El festival DNA llenará la Marineta Cassiana de la esencia gastronómica de Dénia y la comarca
El primer gran acontecimiento del proyecto Ciudad Creativa reunirá a chefs reconocidos internacionalmente, como Joan Roca o Jordi Cruz, y a las delegaciones de las 17 ciudades de la red Unesco de gastronomía que hay en todo el mundo
Desde que Dénia fuera nombrada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco en diciembre de 2015, aún no había podido gozar en primera persona de un gran acontecimiento como tal. Se ha hecho esperar, pero ahora la población lo podrá hacer en un evento que se realizará en el último fin de semana de septiembre en el paseo marítimo de la Marineta Cassiana y el Marge Roig: el Festival Gastronòmic DNA.
Así lo han presentado en el CdT de València el alcalde, Vicent Grimalt, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el chef e impulsor del evento, Quique Dacosta. De hecho, el cocinero con tres estrellas Michelin ha sido el encargado de idear, en colaboración con el consistorio dianense, Aehtma y la Agència Valenciana de Turisme, este festival que constará, principalmente, de una larga “mesa al mar” en la que los asistentes podrán disfrutar de una amplia oferta gastronómica.
En dicha mesa, y tal y como ha explicado el propio Dacosta, quienes acudan probarán la esencia del Mediterráneo, lo que “ha hecho que esta ciudad y esta comarca hayan sido condecorados con un galardón tan importante”. El reconocido chef ha afirmado que, con esta “fiesta entorno a la gastronomía”, se crearán “sinergias y combinaciones perfectas entre el producto, y la cocina clásica con cocineros mundiales y la alta cocina”. Y es que, a la vez que se podrá disfrutar de dicha esencia, se podrá asistir a conferencias y muestras culinarias de chefs reconocidos internacionalmente como, por ejemplo, Joan Roca, del tantas veces condecorado Celler de Can Roca; Jordi Cruz, propietario y chef del Abac de Barcelona y estrella del programa televisivo Masterchef; Antonio Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, o Ángel León, que estuvo presente en las primeras ediciones del pograma TopChef y que en su restaurante (Aponiente) muestra su pasión por el mar.
Además, por la segunda de estas áreas estarán repartidas las delegaciones de las 17 ciudades creativas de la gastronomía de todo el mundo que han aceptado participar en el evento y que acuden para sumarse a la fiesta y mostrar sus principales platos y productos.
El nombre, DNA, no ha sido elegido sin pensar, tal y como afirmado el propio cocinero. Y es que DNA es como se dice en inglés ADN. Dacosta ha querido plasmar con ello que se trata de una fiesta que pretende mostrar al mundo el ADN de Dénia y la Marina Alta y su gastronomía y, a su vez, combinarlo con la cocina de las otras ciudades creativas y con la alta cocina. Además de la “Mesa al Mar”, que estará en el lado del paseo marítimo más cercano a la playa, habrá, al otro lado, una larga mesa con los estands de los productores, artesanos, cocineros, etc. Así, los que acudan podrán coger lo que quieran probar de dichos puestos, llevarlo a la mesa y probarlo con vistas al Mediterráneo.
“pondrá el nombre de Dénia y la comarca en el mundo”
Vicent Grimalt, primer edil dianense, se ha mostrado orgulloso de poder presentar este importante acontecimiento que tendrá lugar desde el 30 de septiembre hasta el 1 de octubre y que, según él, “pondrá el nombre de Dénia y la comarca en el mundo”. Solo ha tenido palabras de elogio hacia Dacosta y de agradecimiento hacia las instituciones que participan, en especial a la Agència Valenciana de Turisme, representada por Francesc Colomer. Además ha afirmado que espera que este no sea el primer año y que se repita durante muchos más, ya que, según opina, “marcará un antes y un después en el proyecto de Ciudad Creativa”.