La ‘Gamba bajo 0º’ de Bruno Ruiz del restaurante Aticcook se lleva el premio del VII Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia

El segundo galardón recae en restaurante el chef Juan Carlos Reyes de AbaC

 

El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia va cogiendo prestigio y solidez con los años, síntoma de continuidad de un concurso que cuenta con la participación de grandes profesionales y una gran organización, como el Ayuntamiento de Dénia, Aehtma (la asociación de hostelería, el apoyo de chefs como Quique Dacosta o Rafa Soler.

También cuenta con el opoyo de empresas como Hostelbe, que colabora con el concurso desde su inicio y que este año se ha encargado del montaje de todo el operativo de cocina; bancos de trabajo, hornos, inducciones, etc. Una especial colaboración de la marca Distform que presentó en el evento, y puso a disposición de los finalistas, su horno MyChef de última generación.

El chef de Dénia Bruno Ruiz, del restaurante Aticcook, asombró ayer con una «Gamba bajo cero». «No me esperaba el premio. He sentido una gran euforia al escuchar mi nombre. Era una receta complicada y hemos tenido algunos problemillas, pero los hemos resuelto bien», explicó el chef, que avanzó que incluirá esa gamba bajo cero en la carta del Aticcook.

Bruno Ruiz se acordó al recoger el galardón del diseñador de Dénia Pepe Cabrera, fallecido en mayo de 2016. Cabrera impulsó el restaurante gastronómico Aticcook. Era el único cocinero de Dénia y de la Marina Alta. Triunfó.

No me esperaba el premio. He sentido una gran euforia al escuchar mi nombre. Era una receta complicada y hemos tenido algunos problemillas, pero los hemos resuelto bien

Su receta fría impresionó al jurado, compuesto por chefs de fama Michelin (estaban, entre otros, el dianense Quique Dacosta y Alberto Ferruz, del BonAmb de Xàbia), críticos gastronómicos y otros representantes del sector. Bruno Ruiz la sirvió con un polvo helado de tomate garum (reinterpretación de la salsa de la época romana), unas notas de gengibre y con una sopa fría de manzana y apio. La gamba, el producto estrella, la puso en salazón 4 minutos y luego le añadió un escabeche frío.

 

El segundo premio fue para Juan Carlos Reyes, del restaurante ABaC de Barcelona, el del conocido chef Jordi Cruz. Reyes, que es de origen andaluz, cocinó la gamba con kale y jerez, un vino que le daba un toque aflamencado al marisco. Los nuevos chef no pierden el norte (o el sur): la cocina creativa y de vanguardia debe hacerle también un guiño a la tradición y al terruño.

El tercer premio del concurso gastronómico de Dénia se lo llevó un chaval de 18 años. Álex Primo, chef de La Borda d’Costa, de Port de Sagunt, elaboró una gamba roja soasada en su escabeche afrutado.

Llámenos